Hongos ostra, una alternativa gastronómica y nutritiva en Patate


 

En Patate se genera un emprendimiento orgánico que promueve no solo la reactivación económica, sino que es motivado por una familia que busca la buena alimentación.

Se trata de hongos ostra que Jessica Espín produce en la parroquia Los Andes y que son aptos para consumo humano, además de ser medicinales y nutritivos

Espín comentó que esta iniciativa nació de probar los hongos en otra ciudad y luego de investigar sobre las propiedades de este producto proveniente de Asía y Europa.

Estos hongos son orgánicos y tiene propiedades curativas y preventivas como que ayudan a disminuir los trigliceridos, son antiinflamatorios, etc.

Una alternativa novedosa

La emprendedora comentó que este cultivo es novedoso, al menos en Tungurahua, debido a que este tipo de hongo es poco conocido a diferencia de los champiñones que son de mayor uso comercial.

Al principio la producción era para las personas más cercanas a ellos, pero con el tiempo llegó la necesidad de una imagen y una marca, lo que hizo que Hongos Kausay llegue como un producto normado y con estándares de calidad que garanticen su comercialización en ferias, así como en puntos de venta en otras ciudades como Quito, Ambato y Latacunga.

El objetivo inicial era mantener una cadena alimenticia nutritiva, por eso esta se volvió una opción no solo para quienes no comen carne, sino para las personas que a pesar de gustarles no pueden consumirla por alguna enfermedad.

De ahí la variedad de platos que se pueden hacer con estos hongos ostras, que ha decir de Espín, muchas personas los utilizan en ceviches, asados, fritos y hasta los preparan como si fuera ‘guatita’, sin que pierda el sabor esencial.

Por la aceptación que ha tenido en el mercado, su producción y distribución ha crecido.

Es por eso que ahora Jessica junto a sus hermanos producen más de mil paquetes al mes, que son distribuidos en los diferentes puntos de venta, debido a que en menos de 30 días ya puede ser cosechado.

Las bondades de estos hongos

Según estudios biológicos, estos hongos ostra, llamados así por su forma, son muy buenos para utilizarlos en gastronomía y tienen beneficios medicinales.

Este hongo contiene proteína, lovastatina que sirve para combatir y reducir el colesterol, antioxidantes y ayudan a reforzar el sistema inmunológico

Sobre las vitaminas que se encuentran en este tipo de alimento están B, C, D, K, glucanos, ácidos grasos como los Omega 6, 7 y 9, elementos prebióticos y probióticos.

Tipos de hongos

Los hongos generalmente tienen tapas anchas, delgadas, en forma de ostra o en forma de abanico y son de color blanco, gris o tostado, con branquias que recubren la parte inferior.

Las tapas a veces tienen bordes con volantes y se pueden encontrar en grupos de hongos pequeños o individualmente como hongos más grandes. Los hongos ostra son más caros que los champiñones blancos.

¿A qué saben los hongos ostra?

Según el chef Gabriel Padilla, los hongos ostra tienen un sutil y sabroso sabor a anís. Debido a que es suave, sin el fuerte sabor terroso de algunas variedades de hongos, funcionan bien en una variedad de platos diferentes.

También adquieren una textura tierna y agradable cuando se utilizan diferentes métodos de cocción como freír o asar a la parrilla pueden retener más textura en los champiñones, mientras que estofarlos y saltearlos los hace más suaves.

Para adquirirlos contáctate al 0987416822

Tomado de la Hora Tungurahua.

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario