Un puente sería la mejor solución en la Caparrosa, vía Patate- Baños

 

LA DISTANCIA ENTRE LLIGUA Y EL CENTRO DE PATATE ES DE 17 KILÓMETROS POR LO QUE CIENTOS DE PERSONAS LA USAN A DIARIO. SE EVITAN SUBIR POR GUADALUPE O POR LA VÍA DE PELILEO.

Transitar por la vía Puñapí - Lligua se ha vuelto un verdadero calvario para productores, transportistas y estudiantes, principalmente en época de lluvia, así lo aseguró Luis Centeno.

Él, por razones de trabajo, usa a diario esa vía que une a Patate con Baños, como la mayoría de familias de los sectores del Mirador, Loma Grande y Puñapí que reúne a más de 3 000 personas y también los parroquianos de Lligua.

Sin embargo, la zona denominada Caparrosa presenta serios problemas en la mesa y desde la zona alta se generan derrumbes por la existencia de vertientes de agua que se incrementan con el temporal lluvioso, haciendo este trayecto intransitable.


UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA.

Centeno detalló que por más de 10 años, principalmente en época de lluvia, varias instituciones como los municipios de Patate y Baños, el Gobierno Provincial y el Gobierno Parroquial de Lligua, han enviado o pagado maquinaria pesada para que limpien la vía, sin que se den soluciones definitivas. Esta semana, diario El Ambateño recorrió la zona de mayor problema denominado Caparrosa y verificó que la vía es transitada y que ahora por las lluvias presenta lodo, y corre el riesgo de derrumbes.


“Esta vía es una carretera de desfogue. La gente que hace turismo en Baños pasa a Patate por esta vía. Los niños y estudiantes, cuando la vía se daña, deben hacer trasbordo por Guadalupe pagando un pasaje mayor. Lo usan para sacar los productos. Lo que se ha pedido siempre es una solución a lo del derrumbo en la Caparrosa”, exteriorizó Centeno.


SE HAN HECHO LAS GESTIONES.

Según Nely Rivera, presidenta del Gobierno Parroquial de Lligua, en cada oportunidad que ha existido de diálogo con autoridades de los dos cantones y la provincia se ha dado a conocer esta necesidad.

“El último derrumbe se dio el 24 de mayo pasado, unos carros se quedaron embancados y tuvieron que pagar de manera particular maquinaria para sacar sus vehículos. La solución sería invertir en un puente. Yo estoy en el Gobierno Parroquial ocho años y esos ocho años se ha pagado combustible, maquinaria y han venido a trabajar aquí, con esos recursos debería darse mejor una solución definitiva, tender un puente como el bailey que está cerca de Los Pájaros, pero no se puede seguir con esta situación. Cuando se cierra la vía Ambato-Baños este es el desfogue”, precisó la presidenta.


Señaló que hay otra vía que conecta al sector La Palma con Loma Grande y Puñapí, pero esta también estaría en mal estado. 


Tomado del diario El Ambateño 


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario