Ante una nota publicada por este diario el pasado miércoles 13 de abril del 2022, en el que se expuso denuncias ciudadanas sobre el funcionamiento del equipo caminero municipal, Sandra López, directora de Obras Públicas, con documentación en mano, recibió a nuestra periodista para dar su versión respecto del problema.
¿CON CUÁNTAS MÁQUINAS OPERATIVAS CUENTA EL MUNICIPIO?
“Nosotros dentro de nuestro parque automotor de maquinaria pesada tenemos 18 unidades, de las cuales una retroexcavadora es facilitada por el Gobierno Provincial de Tungurahua por medio de un comodato para la atención de cosas urgentes. En el listado tenemos cinco maquinarias para la baja, nueve maquinarias operativas, trabajando este momento y cuatro maquinarias no operativas. Dentro de las no operativas está una motoniveladora, dos volquetas, un rodillo y un tractor que está en la bodega”, detalló.
Respecto del tema señaló que el municipio ha suscrito un convenio con el Gobierno Provincial para atender los requerimientos de la parte rural pese a no ser su competencia.
¿HAY RETRASOS? ¿LA CIUDADANÍA INDICA QUE NO HAY CELERIDAD A LA HORA DE ADQUIRIR LOS REPUESTOS?
“Toda la maquinaria que nosotros tenemos ya no está dentro de su vida útil, toda la maquinaria ya ha pasado sus años de óptimo funcionamiento, por eso es que de alguna manera ya empiezan a surgir desperfectos en cada una de las unidades. En lo que se refiere a la celeridad en el tema de las adquisiciones de los repuestos, se nos complica por el tema de la continuidad de los años, porque la maquinaria es de años atrás, entonces incluso las casas comerciales a veces no disponen de los repuestos, por el tema de la modernización todo es a través de importaciones, por eso de alguna manera sí se nos dificulta el tema. Eso causa los retrasos”, dijo.
¿EL MUNICIPIO TRABAJA EN UN PROYECTO PARA RENOVAR LA MAQUINARIA? ¿CUÁL?
“El señor alcalde ubicó un proyecto a través del Banco de Desarrollo para que se realice un crédito en el cual está considerada la adquisición de diferente maquinaria: una excavadora de oruga, dos volquetas de 8 metros cúbicos, dos retro excavadoras, una cama baja, un rodillo, un tanquero para combustible, un tanquero para agua y una moto niveladora. Pero este proyecto se puso en consideración del Concejo Cantonal el que aprobó solo una parte de la adquisición del equipo caminero. En la parte administrativa ya se han hecho los procesos de la verificación de producción nacional para una subasta inversa, ya tenemos la aprobación del Sercop, quienes nos dan un código para poder ingresar el proceso a la adquisición, ya lo publicamos pero existió un error de tipeo y de alguna manera se tuvo que cancelar ese proceso. Actualmente estamos reanudando el proceso para la adquisición del equipo caminero, de ello nos llevará unas cuatro o cinco semanas. Este año se tendrá ya la maquinaria nueva”, señaló.
Adicionalmente se conoció que de las 10 máquinas que se planteaba comprar por un valor aproximado de 1 457 361 dólares se comprarán solo las aprobadas por el Concejo que serían un total de seis máquinas por la mitad del presupuesto.
En la investigación de este tema se recogió que las máquinas más antiguas que tiene la municipalidad son de 1983 y las más contemporáneas son dos volquetas adquiridas en el 2012. (I)
Tomado de: El Ambateño
0 comentarios :
Publicar un comentario