El asambleísta ponente, Daniel Noboa, no acudió al Pleno y por ende no hubo moción para solicitar la aprobación. El vicepresidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, permitió que en su lugar se sometiera a votación el pedido de negación y archivamiento.
Con 87 votos se decidió archivar el proyecto. La moción fue planteada por el asambleísta de Pachakutik, Darwin Pereira, y recibió el respaldo de las bancadas de Izquierda Democrática y UNES. El legislador argumentó que la iniciativa no se adecuaba a la Constitución.
El asambleísta Salvador Quishpe solicitó reconsiderar la votación para que quedara en firme la resolución del Legislativo. El Pleno no aceptó la reconsideración, por lo que quedaron en firme los resultados iniciales. La titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, suspendió la sesión.
La respuesta de la Asamblea Nacional deja sin efecto a la propuesta del Gobierno y durante un año no se podrá tramitarlo. El presidente Guillermo Lasso remitió esta ley para atraer capitales extranjeros y fortalecer las alianzas público - privadas. El Ejecutivo manifestó que era un instrumento para generar más empleo, gracias a la inversión privada.
Sin embargo, las bancadas de oposición aseguraban que era una forma de privatizar el país y por ello exigieron cambios de hasta el 85% del proyecto original.
0 comentarios :
Publicar un comentario