Ecuador se catapulta como destino
para la producción de videos musicales y películas cinematográficas. El
estadounidense Nicky Jam y el puertorriqueño Wisin, quienes vinieron al país el
29 de mayo, abrieron el camino. Ellos grabaron el video de la canción ‘Si tu la
ves’ y visitaron puntos turísticos de Quito, Guayaquil y Baños, en coordinación
con un equipo de la disquera Sony Music. A través de esta estrategia, el
Ministerio de Turismo con el proyecto Film Commission buscan posesionar al
Ecuador en el mercado internacional de grabación de discos. Saben que la
promoción de un país a través de producciones, documentales y videos puede
causar impacto en potenciales turistas y generar réditos.
Por ejemplo, el turismo en Nueva
Zelanda (Oceanía) se incrementó un 60% después de la proyección de la cinta El
Señor de los Anillos. Además 1.800 empresas de Maryland (EE.UU.) se
involucraron en la difusión de la primera temporada de la serie estadounidense
House of Cards. Mientras que un 60% de los visitantes que viaja hacia París
(Francia) admite haber elegido ese destino tras observar sus paisajes en las
diferentes películas. En los próximos días se espera que llegue a Quito el
cantante y compositor de reguetón cristiano Melvin Ayala, hermano de
Daddy Yankee. La empresa JM Films & Productions será la encargada de
la grabación, de acuerdo a información del Ministerio de Turismo. Todo esto es
posible gracias a la ejecución de una Film Commission, una oficina
especializada en rodajes que tiene como objetivo atraer inversión al país a
través de producciones cinematográficas y audiovisuales. La unidad, además de
generar turismo cinematográfico, busca activar la economía local, indicó
Estíbaliz Centeno, asesora ministerial de Ecuador Film Commission de la cartera
de Turismo, quien estará en funciones hasta el 13 de junio.
La funcionaria narró cómo fue el
primer contacto con Sony, una de las empresas disqueras más grandes de la
industria musical. Los representantes de la discográfica solicitaron al
Ministerio realizar un fam trip, es decir un viaje de familiarización, para
conocer el país. Los ejecutivos de Colombia y de España visitaron localidades
de la Amazonía y de la capital. “Quedaron fascinados con los paisajes. Se
sorprendieron al ver que en unos pocos kilómetros había montañas y luego mar;
les pareció una maravilla”, indicó Centeno.
Negociaciones tardaron un mes
Ese fue el punto de partida para
considerar a Ecuador como la locación para el video de Nicky Jam y Wisin. El
proyecto se ejecutó luego de mes y medio de negociaciones. “Los agentes
consideraron que Ecuador es un país seguro, con muy buena logística, que es una
de las características que se busca para un rodaje. Además vieron que el
territorio tiene condiciones de luminosidad, puesto que hay 12 horas de luz y 12
de oscuridad”, reiteró. Centeno no conoce la fecha del estreno del video, pero
estimó que será en las próximas semanas puesto que se trata de un tema de
verano, por lo que considera que saldrá en julio próximo. La asesora
indicó que la expectativa de promoción del video es muy alta. Solo en la
primera semana se prevee que alcance entre los 2 y 3 millones de
reproducciones, ya que el artista registra alrededor 1.000 millones de visitas
en sus clips.
El canal de YouTube de Nicky Jam
cuenta con 9’021.891 suscriptores y ha publicado 198 vídeos. En su red social
de Twitter (@NickyJamPR), el artista cuenta con alrededor de 1,59 millones de
seguidores. En Facebook, en cambio, el cantante tiene más de 24 millones
de admiradores, mientras que en Instagram, 18,6 millones de simpatizantes.
“Antes de llegar a un acuerdo valoramos las cifras. Vimos que Nicky
Jam tiene gran penetración en las redes sociales, algo que es muy conveniente
para los intereses del turismo”, dijo la encargada. Con esos artistas, la
disquera se abrió paso, ya que representa a cantantes de la talla de Enrique
Iglesias, Ricky Martin, Jénnifer López, etc.
La comisión fílmica en Ecuador
Las film commission se
agrupan en la Association of Film Commissioners International (AFCI) con sede
en Estados Unidos, de la cual Ecuador forma parte. Esta oficina nació tras la
necesidad de la Secretaría de Turismo de atender las solicitudes que se
presentan para efectuar grabaciones en el país. Empresas como National
Geographic Channel, CNN, Globo Brasil, Discovery Channel y cadenas
estadounidenses para la producción de documentales, siempre buscaron grabar en
el país. Según la asesora, antes de que se conformara esta oficina se armaban
equipos temporales con los cuales se ayudaba a las empresas a elaborar una serie
de rutas para rodar y para el alojamiento. Ahora se pretende que
las autorizaciones se realicen desde una ventanilla única, que se plantearía
desde esta cartera.
En estos meses se realizó una
primera fase de socialización en territorio para que los habitantes de las
zonas involucradas tengan conocimiento de lo que suponen los permisos y los
rodajes. En primera instancia se ofrecieron talleres en Riobamba (Chimborazo),
Portoviejo (Manabí), Puerto Ayora (Galápagos), Guayaquil (Guayas) y Quito
(Pichincha), ya que fueron catalogados como los entornos en donde más se
solicitan locaciones para cumplir con las producciones. (I)
FUENTE: EL TELÉGRAFO
Blogger Comment
Facebook Comment